sábado, 14 de agosto de 2010

Software Educativo


Se pueden considerar como el conjunto de recursos informáticos diseñados con la intención de ser utilizados en el contexto del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Se caracterizan por ser altamente interactivos, a partir del empleo de recursos multimedia, como videos, sonidos, fotografías, diccionarios especializados, explicaciones de experimentados profesores, ejercicios y juegos instructivos que apoyan las funciones de enseñanza, aprendizaje, evaluación y diagnóstico.

El software educativo pueden tratar las diferentes materias (Matemática, Idiomas, Geografía, Dibujo, etc...), de formas muy diversas (a partir de cuestionarios, facilitando una información estructurada a los alumnos, mediante la simulación de fenómenos) y ofrecer un entorno de trabajo más o menos sensible a las circunstancias de los alumnos y más o menos rico en posibilidades de interacción; pero todos comparten las siguientes características:

  • Permite la interactividad con los estudiantes, retroalimentándolos y evaluando lo aprendido.
  • Facilita las representaciones animadas.
  • Incide en el desarrollo de las habilidades a través de la ejercitación.
  • Permite simular procesos complejos.
  • Reduce el tiempo de que se dispone para impartir gran cantidad de conocimientos facilitando un trabajo diferenciado, introduciendo al estudiante en el trabajo con los medios computarizados.
  • Facilita el trabajo independiente y a la vez un tratamiento individual de las diferencias intelectuales.

Son interactivos Contestan inmediatamente las acciones de los estudiantes y permiten un diálogo y un intercambio de informaciones entre el computador y los estudiantes.

Individualizan el trabajo de los estudiantes Ya que se adaptan al ritmo de trabajo de cada uno y pueden adaptar sus actividades según las actuaciones de los alumnos.

El entorno de comunicación o interfaz La interfaz es el entorno a través del cual los programas establecen el diálogo con sus usuarios, y es la que posibilita la interactividad característica de estos materiales. Está integrada por dos sistemas:

Categorización de los Programas Didácticos Según su naturaleza informática, los podemos categorizar como:

  • De consulta: Como por ejemplo los atlas geográficos y los atlas biológicos
  • Tutoriales: Son aquellos que transmiten conocimiento al estudiante a través de pantallas que le permiten aprender a su propio ritmo, pudiendo volver sobre cada concepto cuantas veces lo desee.
  • Ejercitación: Permiten al estudiante reforzar conocimientos adquiridos con anterioridad, llevando el control de los errores y llevando una retroalimentación positiva. Proponen diversos tipos de ejercicios tales como “completar”, “unir con flechas”, “selección múltiple” entre otros.
  • Simulación: Simulan hechos y/o procesos en u entorno interactivo, permitiendo al usuario modificar parámetros y ver cómo reacciona el sistema ante el cambio producido.
  • Lúdicos: Proponen a través de un ambiente lúdico interactivo, el aprendizaje, obteniendo el usuario puntaje por cada logro o desacierto. Crean una base de datos con los puntajes para conformar un “cuadro de honor”.
  • Micromundos: ambiente donde el usuario, explora alternativas, puede probar hipótesis y descubrir hechos verdaderos.

Funciones del Software Educativos Los programas didácticos, cuando se aplican a la realidad educativa, realizan las funciones básicas propias de los medios didácticos en general y además, en algunos casos, según la forma de uso que determina el profesor, pueden proporcionar funcionalidades específicas.

¿Qué funciones que pueden realizar los programas educativos?

Función informativa La mayoría de los programas a través de sus actividades presentan unos contenidos que proporcionan una información estructuradora de la realidad a los estudiantes. Los programas tutoriales y, especialmente, las bases de datos, son los programas que realizan más marcadamente una función informativa.

Función instructiva Todos los programas educativos orientan y regulan el aprendizaje de los estudiantes ya que, explícita o implícitamente, promueven determinadas actuaciones de los mismos encaminadas a facilitar el logro de unos objetivos educativos específicos. Con todo, si bien el computador actúa en general como mediador en la construcción del conocimiento y el metaconocimiento de los estudiantes, son los programas tutoriales los que realizan de manera más explícita esta función instructiva, ya que dirigen las actividades de los estudiantes en función de sus respuestas y progresos.

Función motivadora Generalmente los estudiantes se sienten atraídos e interesados por todo el software educativo, ya que los programas suelen incluir elementos para captar la atención de los alumnos, mantener su interés y, cuando sea necesario, focalizarlo hacia los aspectos más importantes de las actividades.

Función evaluadora La interactividad propia de estos materiales, que les permite responder inmediatamente a las respuestas y acciones de los estudiantes, les hace especialmente adecuados para evaluar el trabajo que se va realizando con ellos.

Función investigadora Los programas no directivos, especialmente las bases de datos, simuladores y micromundos, ofrecen a los estudiantes, interesantes entornos donde investigar: buscar determinadas informaciones, cambiar los valores de las variables de un sistema, etc. Además, tanto estos programas como los programas herramienta, pueden proporcionar a los profesores y estudiantes instrumentos de gran utilidad para el desarrollo de trabajos de investigación que se realicen básicamente al margen de los computadores.

Función expresiva Dado que los computadores son unas máquinas capaces de procesar los símbolos mediante los cuales las personas representamos nuestros conocimientos y nos comunicamos, sus posibilidades como instrumento expresivo son muy amplias.

Función metalinguística Mediante el uso de los sistemas operativos (MS/DOS, WINDOWS) y los lenguajes de programación (BASIC, LOGO…) los estudiantes pueden aprender los lenguajes propios de la informática.

Función lúdica Trabajar con los computadores realizando actividades educativas es una labor que a menudo tiene unas connotaciones lúdicas y festivas para los estudiantes.

Función innovadora Aunque no siempre sus planteamientos pedagógicos resulten innovadores, los programas educativos se pueden considerar materiales didácticos con esta función ya que utilizan una tecnología recientemente incorporada a los centros educativos y, en general, suelen permitir muy diversas formas de uso. Esta versatilidad abre amplias posibilidades de experimentación didáctica e innovación educativa en el aula.

Software Educativos:



Actividades en ExeLearning


Exportar a SCORM y WEB, Visualización con Reload Player

Empaquetado de un curso SCORM con EXE

¿Qué es SCORM?


7 comentarios:

VIVIANA dijo...

Los softwares educativos son muy importantes para nosotros como futuros docentes ya que es una forma interactiva de emplear los recursos multimedia (videos, fotos, etc).

Permiten un diálogo y un intercambio de informaciones entre el computador y los estudiantes, en donde podemos tratar diferentes materias (matemática, dibujos, etc).

Aquí vemos que el alumno da inicio a sus habilidades y destrezas.

Los softwares educativos lo podemos utilizar de diferentes maneras ya sea como para tutoriales, de consulta, entre otros.

Las funciones que pueden emplear los programas educativos son de motivar (ya que tienen elementos para captar la atención), informar (proporcionan una información), evaluar (permite responder inmediatamente a las respuestas y acciones de los estudiantes), etc.

Unknown dijo...

me gusta la idea de que se desarrollen mas software educativo, ya que la mayoria de programas son muy genéricos y no definen ni precisan un uso para un docente que no entiende mucho de las nuevas tecnologias en informacion que se estan dando, en todo caso sería bueno que se produscan programas avocados a labores de enseñanza especificas o que incluso se capaces de desarrollar capacidades; claro empezando primeramente con una buena capacitacion para docentes y para alumnos porque es para ellos para quienes se desarrolla toda esta tecnologia en educacion si asi se le puediera llamar.
kevin bravo valer ;P

Administrador dijo...

El software hoy en día se ha vuelto un recurso muy usado en el proceso de enseñanza ya que se pueden usar en todas las áreas es interactivo lo que mejora la comunicación entre docente y alumnos esto hace que se ejercite seguir los procesos de instrucción, así el alumno aprende a seguir un orden en el manejo de un software.

Entre sus funciones más importantes se puede resaltar la función motivadora e investigadora y alguna DESVENTAJA que se puede superar son que algunos de los elementos utilizados para captar la atención de los alumnos también puedefuncionar como distractores.

y@smil chino dijo...

La utilización del software educativo es muy interesante y actualmente moderno, como dice en el texto podemos utilizarlas en diferentes áreas y de diferentes maneras, el docente puede diseñar su software educativo de acuerdo a la realidad de la institución educativa y a los estudiantes. Asimismo es muy favorable para trabajar con los diferentes ritmos de aprendizaje de cada estudiante y lo más importante es que motiva al estudiante a aprender a través de la interacción con el software educativo.
En nuestra área la podemos aplicar de diferentes maneras, porque es nuestra especialidad por ejemplo un software educativo para primaria de las partes de la computadora: realizar juegos para los niños con un poco de conocimiento en el programa CLIC

y@smil chino dijo...

La utilización del software educativo es muy interesante y actualmente moderno, como dice en el texto podemos utilizarlas en diferentes áreas y de diferentes maneras, el docente puede diseñar su software educativo de acuerdo a la realidad de la institución educativa y a los estudiantes. Asimismo es muy favorable para trabajar con los diferentes ritmos de aprendizaje de cada estudiante y lo más importante es que motiva al estudiante a aprender a través de la interacción con el software educativo.
En nuestra área la podemos aplicar de diferentes maneras, porque es nuestra especialidad por ejemplo un software educativo para primaria de las partes de la computadora: realizar juegos para los niños con un poco de conocimiento en el programa CLIC, también lo podemos aplicar en la primaria, en la secundaria para exámenes, practicas con un poco de interactividad...y otras opciones más que podemos realizar con los software educativos.

Abraham dijo...

Actualmente, es muy beneficioso para los docentes y aquellos que lo seremos, el continuo crecimiento en la producción de software educativo, ya que de forma muy beneficiosa, nos ha permitido quizás facilitar la labor de elaboración de materiales en forma manual, por la sencilla utilización de una determinada aplicación sobre un tema o área en particular. Podemos también resaltar que, pese a que en la actualidad esto es un asunto que todos los decentes debemos conocer y no solo los de la especialidad de computación, no todos lo pueden o lo hacen, quizás por su falta de conocimiento en el manejo de estas herramientas educativas, o simplemente por falta de capacitación. Por ese motivo me parece de gran ayuda esta recopilación sobre este aspecto fundamental ya que esta muy bien resumido, con todos los puntos específicos y de forma muy sintetizada. Excelente trabajo !!!!! :D +10

Elizabeth dijo...

El software educativo es muy importante ya que implementa una mediacion pedagogica como lo es el computador, el cual permite el acceso al conocimiento mas rápida. Para esto el profesor debe implementar una didáctica que facilite el aprendizaje y motive al estudiante a hacer paticipe del proceso docente-educativo. de igual forma, el estudiante debe ser conciente de la importancia del software en su formacion integral.